¿De qué trata la NOM-035-STPS-2018?

Este 23 de octubre de 2019 entrará en vigor la NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo - identificación, análisis y prevención emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, esta norma tiene como objetivo, identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo,El cumplimiento de esta norma es Obligatorio para todas las empresas con operaciones en territorio nacional y abarca los siguientes puntos:



La prevención de los factores de riesgo psicosocial.

Son aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización el contenido de trabajo y la realización de las tareas.

La prevención de la violencia laboral.

consiste en toda aquella situación en la que una persona o grupo de personas ejercen violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente sobre otra u otras en el lugar de trabajo.

Integración en actividades culturales

Oportunidad que se le da a la persona con la participación de una actividad de indole cultural.

La difusión de los logros de los trabajadores sobresalientes

Consiste en recompensar la excelencia laboral de modo que esto pueda servir como un motivante para el colaborador.

Factores que se tendrán que prevenir:

01

Condiciones en el ambiente de trabajo

Se refiere a situaciones peligrosas, inseguras, deficientes e insalubres; aquellas que bajo ciertas circunstancias exigen del trabajador un esfuerzo adicional de adaptación.

02

Cargas de trabajo

Trata las exigencias que se le imponen al empleado y que exceden su capacidad; pueden ser de diversa naturaleza, como cuantitativas, cognitivas, mentales, emocionales.

03

Falta de control sobre el trabajo

Se denomina como la escasa o inexistente posibilidad que tiene el trabajador para influir y tomar decisiones sobre los diversos aspectos que intervienen en la realización de sus actividades.

04

Jornadas de trabajo excesivas

Representan una exigencia del tiempo laboral del trabajador y se convierten en un factor de riesgo psicosocial cuando se trabajan extensas jornadas con frecuente rotación de turnos.

05

Interferencia en la relación trabajo-familia

Surge cuando existe un conflicto entre las actividades familiares o personales y las responsabilidades laborales..

Solicita más información.

Nos comunicaremos con usted para brindarle más información

Solicitud de información